¿Cómo prevenimos el Bullying en nuestros colegios?

La Fundación Arturo Merino Benítez tiene un gran interés por las problemáticas actuales que se dan entre los estudiantes, como es el caso del acoso escolar o el bullying. Es por eso que como comunidad educativa rechazamos enérgicamente este tipo de situaciones, y a pesar de las dificultades que se pueden presentar en la prevención e intervención ante ella, ponemos todos los medios necesarios para hacerle frente, involucrando a toda la comunidad: alumnos, directivos, profesores, asistentes, inspectores y a las familias de nuestros colegios.

Nuestra institución se encarga de orientar las acciones educativas en función del desarrollo integral de los estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su interacción en la sociedad y es aquí en donde la Convivencia Escolar toma un rol protagónico, ya que, trabaja en la construcción de la forma en que los niños, niñas y jóvenes se relacionan armónicamente entre sí.

¿Pero cómo se logra un ambiente sano y propicio para el aprendizaje? Ese es el gran desafío, por ello la Psicóloga Andrea Espinoza de la Fundación Arturo Merino Benítez explica cómo se manejan estas temáticas dentro de los colegios pertenecientes a nuestra institución educativa:

Por ley, en cada colegio debe haber un encargado de Convivencia Escolar. En los colegios Nuestra Señora de Loreto y Tantauco El Bosque, ese rol cae en las Directoras de Formación quienes trabajan junto al Equipo de Formación que es multidisciplinario, una de sus funciones fundamentales, es trabajar con los Profesores Tutores, quienes deben gestionar el buen clima en las aulas. Tienen que conocer la situación de su curso y de cada uno de sus estudiantes, promoviendo el buen trato, el respeto, el aprecio entre los compañeros y la preocupación por el otro. A partir de este 2018, cada 15 días las Directoras de Formación emiten un reporte escrito de las probables situaciones de conflictos suscitadas en toda la comunidad educativa.  El objetivo es que estemos informados como Casa Matriz de los casos y se dispongan las acciones preventivas y correctivas, que cada situación amerite”. 

Existen variadas medidas preventivas dentro de las cuales, las que se especifican en el Plan de Gestión de Convivencia Escolar y en el Programa de Orientación de cada colegio. Específicamente en la dimensión relacionada con la sociabilización y las relaciones interpersonales.

Existe ademas, un Protocolo de Actuación ante el Acoso Escolar, en donde se realiza una completa investigación en caso de que exista alguna denuncia por parte de algún miembro de la comunidad educativa que tenga que ver con la intimidación,  matonaje, amenazas y discriminación en sus formas física, relacional y ciberbullying.

Sabemos que la forma de promover la convivencia armónica es previniendo la ocurrencia de situaciones de acoso escolar, por esto también realizamos acciones con los Padres, a través de la Escuela para Padres donde invitamos a diferentes especialistas que dictan charlas a los apoderados para que puedan abordar y detectar situaciones con sus hijos: “Los padres son invitados a tocar estos temas al colegio, porque entendemos que dentro de la comunidad educativa somos todos responsables y el apoderado tiene  un rol importante. Necesitamos que ellos sean un agente activo en situaciones que los niños a veces revelan en la casa”, explicó la Psicóloga Andrea Espinoza.

Además en nuestros colegios se realizan acciones de fortalecimiento de las actividades pastorales, actividades solidarias donde se incorpora a la familia a través de los Centros de Padres y Apoderados y se fomenta la sociabilización de los integrantes de la comunidad a través de actividades culturales, recreativas y deportivas, para que nuestros niños y niñas sean parte de un buen clima escolar que les genere bienestar y un adecuado desarrollo socioafectivo que impacte significativamente en sus conductas, disposición y rendimiento.

Pero, esta labor no se enmarca ni agota en los encargados de Formación de cada colegio, esta tarea involucra a toda la comunidad escolar y debe tener un carácter preventivo orientado a promover la sana convivencia. Todo este esfuerzo se diluye si no se alcanza una verdadera comunicación entre todos los integrantes de esta comunidad y para que esta comunicación se dé, debe existir completa confianza entre todos, hablar con honestidad y convencimiento en el fin ultimo, que es cuidar y proteger a la persona que integra nuestra Institución de este flagelo existente en nuestra sociedad, el “Bullying”.

“DIGAMOS TODOS JUNTOS, “NO” AL BULLYING”

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