FAMB participó en Jornada de Orientación de la Agencia de Calidad de la Educación

El día martes 13 de agosto la Asesora Educacional de la Fundación Arturo Merino Benítez,Mónica Miranda, junto a las Directoras Académicas de nuestros colegios Tantauco El Bosque: Paola Gutiérrez y Andrea González y Nuestra Señora de Loreto: Ivonne Álvarez, asistieron a la Jornada de Orientación para el Uso de Datos en Santiago, realizada por la Agencia de Calidad de la Educación, con el fin de trabajar en la búsqueda de problemas o desafíos para abordar con datos y generar conocimiento para identificar soluciones en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, además de compartir herramientas prácticas que sirvan para el trabajo técnico pedagógico que se realiza en los colegios de la FAMB.

agencia de calidad de la educación , jornada de orientación

Mónica Miranda, Asesora Educacional FAMB en Jornada de Orientación del la Agencia de Calidad de la Educación.

Para la Asesora Educacional de nuestra fundación participar de este tipo de jornadas dispuestas, ya sea, por la Agencia de Calidad, la Superintendencia de Educación o cualquier otro estamento ministerial, donde se brinden espacios importantes de reflexión, orientación o entrega de información es para nuestra institución de vital importancia: “es fundamental para nuestros procesos de toma de decisiones, considerando que a través de dichas instancias se trabajan los marcos de gestión que tenemos como institución de educación y las normativas claves que fundamentan nuestro accionar”, explicó Mónica Miranda.

Por su parte, el Sitio Web de la Agencia de Calidad de la Educación y el Boletín Informativo de las Jornadas de Orientación destacaron la actividad en la que participó la Fundación Arturo Merino Benítez, siendo en este último medio informativo, donde la Directora Académica del Colegio Nuestra Señora de Loreto fue consultada acerca de su experiencia en esta instancia. “Lo que más me ha llamado la atención de esta jornada es lo práctico del enfoque que le están dando al tema. Creo que muchas decisiones que se toman, se toman sin perder el foco. Así que, la verdad es que ha sido muy dinámico, no esperaba algo así”, comentó la Directora de I° Ciclo, Ivonne Álvarez.

La Agencia de Calidad desarrolló la Guía Metodológica con el fin de que ésta fuera utilizada para la transformación de los datos que cada colegio recibe y posee, por ejemplo, de los resultados Simce, Indicadores de Desarrollo Personal y Social, Evaluación Progresiva, evaluaciones internas y antecedentes de los estudiantes, entre otros, para transformarlos en acciones concretas orientadas a la mejora escolar.