Academias Deportivas: Los beneficios de practicar Artes Marciales

artes marciales

Academias Deportivas: Los beneficios de practicar Artes Marciales

Contrario a la creencia popular, la práctica de un Arte Marcial fomenta en los más pequeños el autocontrol, la disciplina y el respeto por los mayores. Además, los alumnos que las practican tienden a subir sus notas y son más seguros.

Cada día son más los padres y apoderados que se interesan e involucran, directa o indirectamente, en el Proyecto Educativo del colegio de sus hijos. En ellos, las “Academias Extracurriculares” han ido cobrando fuerza y se posicionan como una herramienta complementaria al aprendizaje y el desarrollo de habilidades blandas de los estudiantes.

Es así como los talleres de Artes Marciales, por ejemplo, son una alternativa interesante y novedosa para aquellos padres que desean inculcar en sus hijos valores como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo.

En efecto, según expertos, independiente del deporte o la técnica aprendida, las Artes Marciales “favorecen el autocontrol y la concentración, incrementando el rendimiento académico, si se trata de estudiantes”.

Y no solo eso, en el caso de niños con un mayor grado de timidez, las Artes Marciales, debido al tipo de entrenamiento que usan, potencian el desarrollo de la autoestima y la seguridad de los menores, pues da la opción a que todos los niños participen del entrenamientos y/o de los campeonatos, algo que en otros deportes no siempre ocurre.

No obstante, todavía hay padres que consideran las Artes Marciales “violentas” y temen que sus hijos se vuelvan “más agresivos” con ellas.

En respuesta, el profesor de Educación Física y Sensei del Dojo Soto de La Florida (IV Dan en Karate), Antonio Soto, sostiene que “ellos mismos aprenden a controlarse y a través de eso van generando mejor comportamiento. Su rendimiento académico, por ejemplo, sube automáticamente porque le ven un sentido a estudiar, tal como ocurre en el Karate. Hay un paralelo entre la práctica de Karate y la vida estudiantil, incluso la de casa. Los papás están tremendamente contentos porque ya no tienen que gritarle a los chicos para que obedezcan, por el contrario, reciben instrucciones con mayor facilidad y comprenden la importancia de ellas”.

Wally Carrera, un padre que semana a semana acompaña a su hijo de doce años al Dojo Molina, sostiene:

“Mi hijo tiene muy buen comportamiento con sus padres y sobre todo con sus abuelos. Respeta mucho a la gente adulta, a sus compañeros, a sus profesores y también comparte mucho con sus amigos en la academia. Yo lo recomiendo ciento por ciento. Es un beneficio para toda la familia, incluso cuando los padres acompañan a los niños también aprenden del respeto y la disciplina durante el entrenamiento. Uno queda tranquilo porque le está dando seguridad a sus hijos”, enfatiza Wally.

En tanto, Gabriela Donoso, una estudiante de Tercer Año Medio que hace nueve años practica Karate, asegura que gracias a él forjó disciplina y tiene más energía en el colegio.

“El karate me enseñó disciplina. A tener más personalidad. Me ayudó con los estudios y en realidad con muchas cosas. Yo creo que los niños tienen que hacer una actividad física, les ayuda a concentrarse, a tener más energía, a ser más positivo. En el caso del Karate, por ejemplo, uno aprende a respetar a los mayores, a los padres, nunca faltarle el respeto a alguien, a no ser tan desordenado”, sostiene.

Desde el punto de vista de la Psicología, las Artes Marciales son un excelente medio para reorientar conductas violentas de los niños y/o jóvenes, al ser un “hobby sublimador” de los impulsos agresivos. Es decir, capaz de cambiar la tendencia agresiva por algo constructivo y útil para el niño o joven estudiante.

A partir del próximo año, la Fundación Arturo Merino Benítez analizará los beneficios físicos y psicológicos que tiene la práctica de un Arte Marcial por medio de una Academia Deportiva vinculada a esta disciplina, en ambos colegios: Tantauco El Bosque y Nuestra Señora de Loreto.

Selección de fútbol del Colegio Nuestra Señora de Loreto irá al Torneo BACUP 2015

Fundación Arturo Merino Benítez: Discurso Vigésimo Segundo Aniversario